A) REUNIONES EN GRUPO
Este tipo se utiliza a nivel general ya que sirve para discutir a grandes razgos un punto. o bien puede ser tambien un tipo de foro abierto si se requiere del publico para opiniones, debates, etc.
B) REUNIONES INDIVIDUALES
Los encuentros o reuniones formales o informales, entre alguien de la direccion con algun subordinado u empleado al mando es muy efectiva ya que la informacion se recibe tal y como es, sin ninguna distorsion de mensaje, clara y con la explicacion del emisor.
C) PUBLICACIONES INTERNAS
Si una empresa cuenta con una revista o boletin , periodico interno, puede aprovecharlo como cauce de comunicacion de aquella informacion, derivada de su GESTION, que a la direccion le interesa transmitir. Unidireccional (de arriba a abajo).
D) CIRCULARES INTERNAS
Es mas bien entendida como un escrito o memorandum en el que la direccion comunica algo a todo el personal o simplemente al departamento deseado. Unidireccional (se puede leer, guardar, limitada pero concreta).
E) TABLON DE ANUNCIOS
Se considera asi a aquellos existentes en muchas empresas coloca escritos, cuadros, graficos, fotografias, carteles o cosas similares con el fin de hacer la publicacion mas visual y grafica. Unidireccional Descendente.
F) CARTELES
Este medio no es muy comun en las empresas, por lo regular se utiliza en la MKT, o publicidad externa; cuando se utiliza es para hacer el informe mas visual y entendible y grafico, el nivel de captacion varia dependiendo el motivo o informacion.
G) VIDEOS
Se trata de producciones audiovisuales desarrolladas por la empresa para transmitir información, aprovechando las posibilidades de estos medios. Estas informaciones pueden ser generales sobre la empresa y sus actividades, productos o servicios o pueden ser formativas.
H) ENCUESTA A LOS EMPLEADOS
Es un elemento de comunicación interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinión de los empleados sobre algun aspecto de la gestión de la empresa o de sus actividades o procesos e, igualmente, recibir sugerencias de éstos.
I) BUZÓN DE SUGERENCIAS
Utilizado en bastantes ocasiones para diversas cuestiones en la vida de la empresa. Si se usa para recabar opiniones y sugerencias de los empleados se estaría usando para la comunicación unidireccional ascendente.
J) CORREO ELECTRÓNICO
En aquellas empresas con utilización masiva de ordenadores, es cada vez más frecuente el establecimiento de direcciones de correo personalizadas a diversos mandos y empleados de la empresa.
También, se extiende el uso del establecimiento de foros de opinión o debate, buzones de sugerencias y similares, dentro del sistema informático de la empresa, para abrir vías de comunicación bidireccional, ascendente y descendente, entre la
Dirección y los empleados.
K) VIDEOCONFERENCIA
La videoconferencia permite que varios asistentes, ubicados en lugares o poblaciones distintas, puedan conectarse por video y sonido, para conversar o escucharse entre si o a un conferenciante, en tiempo real.
Su principal ventaja es posibilitar esas reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento, sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada uno de los asistentes.
TIPOS DE REDES DE LA COMUNICACION INTERNA EN UNA EMPRESA
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.
CADENA
La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
RUEDA
Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.
TODOS LOS CANALES
En cuanto a las redes informales la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo. Es importante entender que el chisme es una parte de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.
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