martes, 22 de febrero de 2011

Comunicacion Organizacional 2da. Parte

1.     Dirección de la Comunicación:
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente.  La dimensión  vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo.  Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

            ASCENDENTE:  Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia.  Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.   Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.


Ejemplos Organizacionales de Comunicación Ascendente

·         Informes de desempeños preparados por  supervisores
·         Buzones de sugerencia
·         Encuesta de actitud de los empleados
·         Procedimientos para expresar quejas
·         Encuestas.

           LATERAL:  Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.  Por ejemplo  comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.


Las redes  de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información.   Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.  Las redes  Formales  son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las  comunicaciones con las tareas empresariales.  Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas:  la cadena, la rueda y todo el canal. 
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

La rueda se apoya en un líder  para actuar como un conducto  central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

Toda la red  del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.








INTEGRANTES:
Fuenmayor,  Katioska
Universidad  Rafael Belloso Chacín
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Cátedra:  Gerencia de los medios de Comunicación Social
Profesora:   Lic.  Lourdes Gutiérrez

Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml#REDES














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