martes, 22 de febrero de 2011

Comunicacion Organizacional

La comunicacion organizacional se entiende que es el proceso de emision y recepcion de mensajes dentro de una compleja compañia u/o organizacion. dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaicones dentro de la org. o externo entre organizaciones. Si la organizacion data de una empresa es clasificada en 3 sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (ordenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones publicas, captacion y publicidad)

Si generalizamos la raiz de comunicacion podemos entender que es como el proceso de produccion, circulacion y consumo de significados entre una organizacion u o publicos.

La comunicacion dentro de la organizacion adquiere un caracter jerarquico, basado en ordenes y mandatos, aceoacion de politicas, etc. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicacion organizacional.

Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y managers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:


• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.

Los canales de comunicación empleados para la misma son:

• Telefono
• Reuniones
• Correro Electronico

• Manuales, guías, etc.

Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.









Referencias:

FRAUNFOHER THOMPSON, Stepehn. Cultura Organizacional. Editorial Paidós, España, 2003.
GOLDHABER, Gerald M. Comunicación Organizacional, Editorial Diana, México, 1986.
BONILLA GUTIÉRRREZ, Carlos. La comunicación. Función básica de las relaciones públicas, Editorial TRILLAS, España,1994. ´´´LLAUCA CURIÑAN, Rodrigo.´´´´ ´´ Tecnicas de estudio . Normas de comunicacion, editorial 21 , Santiago ,2010

Informacion Recopilada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario