miércoles, 6 de abril de 2011

La importancia de la imagen corporativa

La importancia de la imagen corporativa.


La imagen corporativa constituye como la impresión total que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
Además es importante mencionar a los tipos de imágenes: la imagen de empresa, la imagen de marca y la imagen de producto. La primera se refiere a la imagen institucional de esa organización; la segunda, al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organización en la mente de los públicos; y la tercera se refiere al lugar que ocupan los productos y servicios que ofrece dicha organización frente a otros que puedan existir en el mercado.
La formación de la imagen corporativa es un proceso generalmente largo y siempre complejo. Como todo proceso de creación de imagen, la corporativa también es el resultado de una abstracción y, por lo tanto, en su formación cada individuo ejecuta una operación de simplificación en la que la organización queda reducida en su mente a un conjunto de atributos más o menos representativos.
Según señala Capriotti (1999: 97), se pueden distinguir tres fuentes de información que intervienen decisivamente en la construcción de la imagen: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y la experiencia personal. Las dos primeras fuentes son indirectas y la tercera es directa.
a) Los medios de comunicación masivos: dentro de este apartado debemos distinguir entre los mensajes comerciales directamente controlados por la organización y las noticias, es decir, aquellas informaciones que los públicos consideran propias del medio.
b) Las relaciones interpersonales: muchas veces se ha dicho que las relaciones interpersonales tienen más influencia en la formación de imágenes que los medios de comunicación, que simplemente refuerzan actitudes preexistentes.
c) La experiencia personal: probablemente sea ésta la fuente de información más decisiva en la formación de la imagen de una organización.
Cuando hablamos de la imagen corporativa, decimos que está constituida por retazos de lo que la empresa ES, lo que la empresa HACE y lo que la empresa DICE. Por tanto, esa imagen también está constituida por cómo se manifieste su esencia, por cómo desempeñe su labor y por cómo exprese sus mensajes. Este conjunto de actos y manifestaciones conforma un cierto estilo, una marca de la casa que determina la imagen corporativa.
Es importante mencionar que la imagen corporativa posee cuatro componentes diferenciables, cada uno de los cuales pertenece a un nivel distinto. Estos niveles son la identidad, el entorno, la conducta y la comunicación y en cada uno de ellos encontramos un componente de imagen: la imagen esencial, la imagen contextual, la imagen factual y la imagen conceptual.
Todo esto nos indica que la imagen corporativa hoy en día es un principio fundamental para el robustecimiento y posicionamiento de la empresa o corporación dentro del mundo globalizado y las corriente creación de nuevas empresas.

http://www.hostper.com/img/disenio-grafico2.jpg


Bibliografia:
http://www.comunicarefectivamente.com/2008/02/18/la-importancia-de-la-imagen-corporativa-como-principio-de-gestion-empresarial/

martes, 5 de abril de 2011

Diferentes tipos de publico y sus caracteristicas

PUBLICO.

Definicion: 
Es un termino colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre y que compraten un sentimiento de solaridad.
Se pueden determinar tres tipo de publicos:

A.- Interno: es aquel en el que existe una relacion y una afinidad muy directa con el fin comun de la organizacion. Ejemplo:
Los empleados, directivos.

B.- Externo: es aquel que no tiene relacion directa con la organizacion.
Ejemplo:
Las autoridades gubernamentales, entidades econmicas, financiera y los competidores.

    1.- Mixto Semi-interno: en este grupo esta los clientes reales , los familiares de los empleados, los proveedores  y distribuidores exclusivos.

    2.- Mixto Semi-externo: en este grupo se puede incluir los a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.

 Mixto: este tipo de publico ocupa una posicion intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publicointerno y el publico externo.