miércoles, 23 de febrero de 2011

Tipos de Comunicacion Interna

El proposito de la comunicacion interna es difundir un mensaje, que viene desde algun nivel jerarquico de la empresa, con  la intencion de comunicar cambios en las politicas, objetivos segun sea el proposito que quiera llegar el departamento que lo promueva o simplemente como noticia, los tipos de comunicacion interna mas usuales dentro de una empresa son los siguientes, pero hay que tener encuenta que los circulos donde se promueve la informacion pueden ser cerrados o abiertos a nivel general de la empresa:

A) REUNIONES EN GRUPO
   Este tipo se utiliza a nivel general ya que sirve para discutir a grandes razgos un punto. o bien puede ser tambien un tipo de foro abierto si se requiere del publico para opiniones, debates, etc.

B) REUNIONES INDIVIDUALES
Los encuentros o reuniones formales o informales, entre alguien de la direccion con algun subordinado u empleado al mando es muy efectiva ya que la informacion se recibe tal y como es, sin ninguna distorsion de mensaje, clara y con la explicacion del emisor.

C) PUBLICACIONES INTERNAS
Si una empresa cuenta con una revista o boletin , periodico interno, puede aprovecharlo como cauce de comunicacion de aquella informacion, derivada de su GESTION, que a la direccion le interesa transmitir. Unidireccional (de arriba a abajo).

D) CIRCULARES INTERNAS
Es mas bien entendida como un escrito o memorandum en el que la direccion comunica algo a todo el personal o simplemente al departamento deseado. Unidireccional  (se puede leer, guardar, limitada pero concreta).

E) TABLON DE ANUNCIOS
Se considera asi a aquellos existentes en muchas empresas coloca escritos, cuadros, graficos, fotografias, carteles o cosas similares con el fin de hacer la publicacion mas visual y grafica. Unidireccional Descendente.

F) CARTELES
Este medio no es muy comun en las empresas, por lo regular se utiliza en la MKT, o publicidad externa; cuando se utiliza es para hacer el informe mas visual y entendible y grafico, el nivel de captacion varia dependiendo el motivo o informacion.

G) VIDEOS
Se trata de producciones audiovisuales desarrolladas por la empresa para transmitir información, aprovechando las posibilidades de estos medios. Estas informaciones pueden ser generales sobre la empresa y sus actividades, productos o servicios o pueden ser formativas.

H) ENCUESTA A LOS EMPLEADOS
Es un elemento de comunicación interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinión de los empleados sobre algun aspecto de la gestión de la empresa o de sus actividades o procesos e, igualmente, recibir sugerencias de éstos.

I) BUZÓN DE SUGERENCIAS
Utilizado en bastantes ocasiones para diversas cuestiones en la vida de la empresa. Si se usa para recabar opiniones y sugerencias de los empleados se estaría usando para la comunicación unidireccional ascendente.


J) CORREO ELECTRÓNICO
En aquellas empresas con utilización masiva de ordenadores, es cada vez más frecuente el establecimiento de direcciones de correo personalizadas a diversos mandos y empleados de la empresa.

También, se extiende el uso del establecimiento de foros de opinión o debate, buzones de sugerencias y similares, dentro del sistema informático de la empresa, para abrir vías de comunicación bidireccional, ascendente y descendente, entre la
Dirección y los empleados.


K) VIDEOCONFERENCIA
La videoconferencia permite que varios asistentes, ubicados en lugares o poblaciones distintas, puedan conectarse por video y sonido, para conversar o escucharse entre si o a un conferenciante, en tiempo real.

Su principal ventaja es posibilitar esas reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento, sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada uno de los asistentes.


TIPOS DE REDES DE LA COMUNICACION INTERNA EN UNA EMPRESA


La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

CADENA
La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

RUEDA
Toda la red del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.



TODOS LOS CANALES
En cuanto a las redes informales la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo. Es importante entender que el chisme es una parte de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.





martes, 22 de febrero de 2011

Comunicacion Organizacional 2da. Parte

1.     Dirección de la Comunicación:
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente.  La dimensión  vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo.  Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

            ASCENDENTE:  Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia.  Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.   Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.


Ejemplos Organizacionales de Comunicación Ascendente

·         Informes de desempeños preparados por  supervisores
·         Buzones de sugerencia
·         Encuesta de actitud de los empleados
·         Procedimientos para expresar quejas
·         Encuestas.

           LATERAL:  Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.  Por ejemplo  comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.


Las redes  de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información.   Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.  Las redes  Formales  son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las  comunicaciones con las tareas empresariales.  Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas:  la cadena, la rueda y todo el canal. 
La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

La rueda se apoya en un líder  para actuar como un conducto  central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

Toda la red  del canal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan lideres.








INTEGRANTES:
Fuenmayor,  Katioska
Universidad  Rafael Belloso Chacín
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Cátedra:  Gerencia de los medios de Comunicación Social
Profesora:   Lic.  Lourdes Gutiérrez

Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml#REDES














Comunicacion Organizacional

La comunicacion organizacional se entiende que es el proceso de emision y recepcion de mensajes dentro de una compleja compañia u/o organizacion. dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaicones dentro de la org. o externo entre organizaciones. Si la organizacion data de una empresa es clasificada en 3 sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (ordenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones publicas, captacion y publicidad)

Si generalizamos la raiz de comunicacion podemos entender que es como el proceso de produccion, circulacion y consumo de significados entre una organizacion u o publicos.

La comunicacion dentro de la organizacion adquiere un caracter jerarquico, basado en ordenes y mandatos, aceoacion de politicas, etc. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicacion organizacional.

Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y managers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:


• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.

Los canales de comunicación empleados para la misma son:

• Telefono
• Reuniones
• Correro Electronico

• Manuales, guías, etc.

Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.









Referencias:

FRAUNFOHER THOMPSON, Stepehn. Cultura Organizacional. Editorial Paidós, España, 2003.
GOLDHABER, Gerald M. Comunicación Organizacional, Editorial Diana, México, 1986.
BONILLA GUTIÉRRREZ, Carlos. La comunicación. Función básica de las relaciones públicas, Editorial TRILLAS, España,1994. ´´´LLAUCA CURIÑAN, Rodrigo.´´´´ ´´ Tecnicas de estudio . Normas de comunicacion, editorial 21 , Santiago ,2010

Informacion Recopilada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

jueves, 10 de febrero de 2011

Barreras de la Comunicacion

Se pueden clasificar en:
a) Barreras físicas
b) Barreras Fisiológicas
c) Barreras filosóficas
d) Barreras psicológicas
e) Barreras semánticas
a) Barreras fisiológicas – Implica cualquier diferencia de tipo orgánico – corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.
b) Barreras filosóficas – Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida por ejemplo: cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a o bueno y a lo malo de cualquier situación.
c) Barreras Psicológicas – Existen diferentes procesos psicológicos que nos lleva a analizar o eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.
d) Barreras Culturales – Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
e) Barreras Semánticas – Que se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghDSDiFFVEPO6Cm8Rf57hAg1qJ1uw-EfGd3Tbxk_Du-MRJRratkIcoYTYrN2rF6MBUuoG98Q-C6x0r2kGQcTusBIdV2-EUUrc74Ii9zuLjLaRXZ6S1HpsqyDLPHwpzz4hOeZrLlwXop04/s320/saberescuchar.jpg

a) El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.
b) Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.
c) Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto
del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación.
d) En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.
e) En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser
escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

Conceptualizacion de Comunicacion Corporativa

La Comunicación Corporativa se compone de un sinnúmero de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente.
En esta monografía, hemos querido plantear, en una forma hilo/conducente, desde el concepto básico de lo que es la comunicación, hasta la proyección promocional y motivacional de una institución, queriendo, en esta forma, contribuir a una mejor definición de esta disciplina que muchos dicen conocer, pero pocos saben en verdad cuales son sus fundamentos.

Principios de la Comunicación

Qué es la comunicación:

La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.
Cómo nos comunicamos:

Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).




www.gestiopolis.com/recursos/.../comucorp.htm